February 26, 2024

Presidente Nayib Bukele anuncia la sexta Fase del Plan Control Territorial

Presidente Nayib Bukele indicó que la nueva etapa ha sido denominada como “Integración” y busca mantener y fortalecer la seguridad ciudadana.

Esta nueva etapa ha sido denominada como "Integración" y busca mantener y fortalecer la seguridad ciudadana en el país. Foto: Presidencia de El Salvador.

Esta nueva etapa ha sido denominada como "Integración" y busca mantener y fortalecer la seguridad ciudadana en el país. Foto: Presidencia de El Salvador.

En medio de los festejos por el 202º aniversario de la independencia patria, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un anuncio de gran relevancia para la seguridad nacional al revelar la próxima fase del exitoso Plan Control Territorial. Esta nueva etapa ha sido denominada como “Integración” y busca mantener y fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

“La #Fase6 del #PlanControlTerritorial apostará por una sociedad más integrada en la que tener una mejor formación profesional sea una prioridad”, dijo el mandatario.

En su discurso pronunciado desde el Palacio Nacional, el presidente Bukele destacó los logros obtenidos en las fases previas del Plan Control Territorial y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la consolidación de la seguridad en todo el territorio salvadoreño. La Sexta Fase, “Integración”, se centra en la unificación y cooperación de los esfuerzos de todas las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para enfrentar los desafíos de seguridad de manera más efectiva.

Entre los objetivos principales de esta nueva fase se encuentran la promoción de la integración de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República y otras instituciones relevantes en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Además, se busca fortalecer la colaboración con comunidades locales y fomentar la participación ciudadana en la seguridad pública.

Lea: Bukele revela maquetas de Bitcoin City y nuevo aeropuerto en El Salvador

El Plan Control Territorial ha sido una iniciativa emblemática del gobierno de Nayib Bukele, que ha logrado notables avances en la reducción de los índices de homicidios y la disminución de la influencia de pandillas y estructuras criminales en el país.

Fases aplicadas

Las cinco fases anteriores del Plan Control Territorial son las siguientes:

  • Fase I: Reconquista de Territorios
    • Con una inversión de $106.7 millones, el gobierno focalizó sus esfuerzos en los 22 municipios identificados como los más afectados por la criminalidad.
  • Fase II: Creación de Oportunidades
    • La revitalización del tejido social y económico en áreas vulnerables fue el objetivo central de la segunda etapa del plan, con una asignación de fondos de $258.4 millones.
  • Fase III: Modernización y Desafíos Políticos
    • Para la modernización del equipamiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, se destinaron $210.1 millones. Esta fase estuvo marcada por un enfrentamiento entre el presidente Bukele y la anterior Asamblea Legislativa, que culminó con la toma del Salón Azul el 9 de febrero de 2020.
  • Fase 4: Infiltración
    • Con el objetivo de alcanzar una proporción de un soldado por cada pandillero en el país, la Fuerza Armada planea duplicar su número de efectivos a 40 mil. Este proceso se extenderá por un período de cinco años, durante los cuales la FAES ingresará a los territorios controlados por pandillas con el respaldo del equipo técnico adquirido en la Fase III.
  • Mientras que la fase Cinco, denominada Extracción hacia los  criminales

La “Integración” como Sexta Fase del Plan Control Territorial marca un paso adicional en el compromiso del Gobierno de El Salvador por garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. El presidente Bukele ha enfatizado que esta nueva etapa será clave para mantener y mejorar los logros alcanzados hasta ahora en la lucha contra el crimen y la delincuencia en el país.