February 26, 2024

Nayib Bukele se postula para la Presidencia en 2024

Nayib Bukele formalizó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, presentando oficialmente su solicitud como candidato de Nuevas Ideas.

Nayib Bukele, Nuevas Ideas, candidatura presidencial, elecciones 2024

Nayib Bukele, Nuevas Ideas, candidatura presidencial, elecciones 2024

San Salvador.  El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, presentando oficialmente su solicitud como candidato del partido Nuevas Ideas. Bukele se postula para un segundo mandato consecutivo, tras la controvertida resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo habilitó para buscar la reelección.

La fórmula presidencial de Nuevas Ideas será completada por Félix Ulloa, quien aspira a la vicepresidencia del país. La solicitud de inscripción cian fue entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre del período legal para la presentación de candidaturas presidenciales, marcando un total de siete fórmulas provenientes de elecciones internas de diferentes partidos políticos.

En un discurso dirigido a sus seguidores, Bukele afirmó que “el pueblo salvadoreño decidirá si quiere continuar siendo el país más seguro del continente o el más inseguro del mundo”.

Presidente Nayib Bukele anuncia la sexta Fase del Plan Control Territorial

Subrayó la necesidad de contar con una mayoría de tres cuartas partes de los diputados en la Asamblea Legislativa para mantener su estrategia de seguridad, destacando los logros en seguridad y turismo durante su mandato y prometiendo mejoras en áreas como salud, educación e infraestructura para los próximos cinco años.

A pesar de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que lo habilita para competir, la oposición política ha mostrado su desacuerdo con la candidatura de Bukele. Abogados, expertos, analistas y constitucionalistas han debatido sobre la legalidad de esta decisión, y algunos partidos de oposición, incluido Nuestro Tiempo, han presentado solicitudes al TSE pidiendo que se deniegue la inscripción de Bukele como candidato.

El TSE ahora tiene tres días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud de inscripción de la fórmula cian. La controversia legal y política en torno a la candidatura de Bukele sigue siendo un tema candente en el panorama político de El Salvador mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de 2024.