Daysi Marin: “Bienvenido a casa, Dr. Frank Rubio”

La activista política se sumó a la regocijante noticia del retorno del astronauta de origen salvadoreño, tras permanecer más de un año en el espacio.

“¡Saludos desde Houston! Bienvenido a casa, Dr. Frank Rubio”, externó Daysi Marín, activista política, ante la noticia global de que el astronauta de origen salvadoreño retornó a la tierra, tras más de un año de misión espacial.

Rubio permaneció 371 días en la estación espacial, lo cual estableció un nuevo récord en la Nasa con el vuelo de este tipo más largo de la historia.

“Rubio ya batió el récord del vuelo espacial más largo de un astronauta estadounidense y regresará a la Tierra el 27 de septiembre”, dijo la organización.

El planeta pudo observar el momento en que Rubio fue extraído de la cápsula Soyuz MS-23, con la cual dio 5,963 vueltas alrededor de la tierra.

“Es bueno estar en casa”, fueron las primeras palabras del cosmonauta que tiene entre sus planes realizar un viaje a El Salvador en diciembre de este año, según su madre, Myrna Argueta.

Momentos científicos destacados

El año de Frank Rubio en el espacio fue de productividad científica, ya que sus experimentos ayudarán a los científicos a comprender mejor los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y las plantas, desarrollar nuevas tecnologías para el espacio y observar la Tierra y el espacio con mayor detalle.

    1.  Realizó más de 200 experimentos científicos, centrados en una variedad de temas, incluyendo la biología, la física y la tecnología.
    2. Además, estudió los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, para comprender mejor cómo los humanos se adaptan a la vida en el espacio y cómo pueden prepararse para futuras misiones espaciales de larga duración.
    3. También estudió los efectos de la microgravedad en las plantas, para desarrollar formas de cultivarlas, que proporcionen alimentos y oxígeno a los astronautas en futuras misiones.
    4. Realizó experimentos para probar nuevas tecnologías para desarrollar sistemas más eficientes y seguros para futuras misiones espaciales.
    5. Frank Rubio también realizó experimentos para observar la Tierra y el espacio, lo que servirá para comprender mejor el planeta.