February 23, 2024

Legislativo autoriza licencia a Bukele y ratifica designada presidencial

0

Nayib Bukele y Félix Ulloa obtienen licencia de seis meses para dedicarse a la campaña electoral de Nuevas Ideas. Claudia Juana Rodríguez de Guevara ratificada como designada presidencial.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una licencia de seis meses, del 1.º de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, para el presidente Nayib Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa. El motivo: enfocarse en la campaña electoral de Nuevas Ideas de cara a las elecciones de 2024.

El decreto legislativo, en concordancia con la sentencia 01-2021 de la Sala de lo Constitucional, permite a Bukele participar como candidato presidencial. Según la sentencia, se requiere una licencia de seis meses antes del inicio del próximo quinquenio, que arranca el 1.° de junio de 2024.

Bukele y Ulloa, la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, conservarán la investidura, aunque sin salario durante el periodo de licencia. Claudia Juana Rodríguez de Guevara, designada por el presidente, asumirá funciones presidenciales en este lapso.

Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas, resaltó el papel transformador de Bukele:

“El Salvador pasó de ser el país más pequeño de América a ser el más grande ejemplo de la región”.

Sin embargo, reconoció que a pesar de los avances, hay mucho por hacer.

La designada Claudia de Guevara, con experiencia en roles clave como secretaria privada de la Presidencia y presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales, liderará el país temporalmente. Mientras tanto, los ciudadanos elegirán nuevos gobernantes el 4 de febrero de 2024.

La última encuesta de CID Gallup pronostica una victoria abrumadora para el binomio Bukele-Ulloa con el 93% de votos válidos en primera vuelta. La resolución 01-2021 destaca que la participación de Bukele no garantiza una reelección segura, sino que competirá con otras fórmulas validadas por el TSE.

Este paso estratégico marca el inicio de una campaña electoral crucial, donde Nuevas Ideas busca consolidar su liderazgo en la política salvadoreña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *