Reportan 80 millones de dólares en pérdidas por las placas de papel falsas en el condado Harris

0

Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, instó a los legisladores estatales a reformar las leyes para castigar a quienes se aprovechan de este flagelo. En 6 años, el aumento ha sido del 306%.

“Un mercado clandestino”, así describió la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, el problema de las placas falsas de papel en una rueda de prensa este martes.

“Muchos criminales se ocultan detrás de esa placa falsa para escapar de una escena de robo, evadir la policía”, dijo la jueza.

Se estima que en los últimos 6 años, los incidentes policiales relacionados a las placas falsas aumentaron en un 306%, es decir, de 1700 en 2016 a casi 7,000 en el 2021.

Hidalgo aseguró que el problema ha hecho perder al condado unos 80 millones de dólares porque al registrar una placa falsa, los maleantes evitan pagar las tarifas que conlleva registrar el título del vehículo.

“Son fondos que podíamos usar para la salud pública o la seguridad”, dijo la jueza. El informe que se le entregó al condado, incluye recomendaciones que pueden hacer para intentar detener el problema.

Vacío legal por las placas falsas

La legislatura local tomó medidas el año pasado para intentar cerrar un “vacío legal”, expresó la jueza, aunque dejó claro que estas acciones “no han sido suficientes”.

Para intentar evitar el problema y que más criminales usan las placas falsas para cometer los delitos, el condado Harris estableció un programa para identificar a los autos que van por la carretera con placas fraudulentas y arrestar a los conductores.

A pesar del programa, Hidalgo aseguró que el problema no lo pueden resolver todo de manera local.

“Estamos aquí para crear conciencia en la comunidad que este es un tema estatal”, dijo la jueza. Exigió a los congresitas del estado lograr remediar el vacío legal con nuevas leyes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *