TSE entrega credenciales a Bukele y Ulloa

El Salvador Certifica Resultados Electorales Presidenciales 2024. El TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa.

En un acto solemne llevado a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, cumpliendo con el artículo 222 del Código Electoral, realizó la ceremonia oficial de “Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024”. La presidenta del TSE, Dora Esmeralda, dio la bienvenida a dignatarios, representantes de partidos políticos, y otras personalidades, marcando un momento histórico en la consolidación democrática del país.

Este evento simboliza el cumplimiento del TSE hacia la nación al declarar oficialmente electos a los ciudadanos Nayib Armando Bukele Ortez y Félix Ulloa hijo, para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2029. Las palabras de Esmeralda resaltaron el proceso electoral como un reflejo de la voluntad popular, ejercida de manera libre y espontánea, tanto en las urnas físicas como electrónicas.

Con una participación histórica de 3,268,466 electores, el proceso electoral del 2024 demostró el robusto respaldo y confianza del pueblo salvadoreño en su sistema electoral y en el trabajo del TSE. Especial mención recibió el sufragio en el extranjero, el cual, por primera vez en la historia del país, se realizó de manera electrónica, reportando un éxito notable tanto en la modalidad por Internet como en la presencial, con 330,232 votos emitidos por la diáspora.

El TSE extendió su agradecimiento a los organismos de cooperación internacional que apoyaron el proceso, incluyendo la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el PNUD, y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Además, reconoció el apoyo de diversas instituciones del Estado y entidades privadas que contribuyeron al éxito del proceso electoral.

Finalmente, en un gesto que simboliza la transición pacífica del poder y la fortaleza de la democracia salvadoreña, la presidenta del TSE entregó las credenciales oficiales a Nayib Bukele y Félix Ulloa, acreditándolos para ejercer sus funciones en el próximo periodo gubernamental. Este acto refuerza la legitimidad jurídica y política de las autoridades electas, y marca el comienzo de una nueva etapa de liderazgo en El Salvador.