La guerra de Ucrania, la mayor batalla de drones de la historia

0

Ucrania intenta replicar con audaces ataques en Rusia a la creciente ventaja de Moscú en la producción de aviones no tripulados

Drones ucranianos han vuelto a atacar más objetivos en Rusia durante la noche. Desde que comenzó la invasión el año pasado Ucrania ha destruido o dañado al menos 24 aviones rusos estacionados en la pista. Así se desprende del análisis de informes del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, medios de comunicación e investigaciones de fuentes abiertas por parte de ‘Yorstka’, un medio de comunicación ruso.

Dos aviones no tripulados ucranianos penetraron durante la noche en la región sureña de Bryansk. Además, el gobierno de Crimea dijo que allí se había interceptado un misil de crucero ucraniano. En redes sociales se han compartido imágenes de una gran bola de fuego cayendo del cielo. 

Esta noche defensas aéreas rusas destruyeron un dron en su aproximación a Moscú, informó el Ayuntamiento. Más de 100 vuelos en los aeropuertos de la capital se retrasaron después del intento del dron de volar hacia la ciudad.

Este nuevo ataque sucede 24 horas después de que aviones no tripulados atacaran al menos seis regiones rusas. El más grave fue en Pskov, cerca de la frontera con los países bálticos. El aeródromo de Pskov está a 700 kilómetros de la frontera ucraniana. Allí varios aviones militares rusos han resultado dañados y la aviación civil se vio afectada por estos ataques con drones,

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que los ataques “no quedarán impunes” y que los drones no podrían haber llegado tan lejos en territorio ruso sin la ayuda occidental. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba determinando desde dónde se lanzarían los drones para evitar nuevos ataques.

Rusia suele describir todos las incursiones de aviones no tripulados ucranianos como infructuosas, independientemente de los daños en el terreno. Pero el hecho es que las defensas aéreas de Rusia están teniendo dificultades para detectar y destruir los drones ucranianos lanzados en su territorio, a juzgar por cuantos han alcanzado sus objetivos. Así lo señala el análisis del Ministerio de Defensa del Reino Unido. En su última evaluación de inteligencia, el Ministerio de Defensa británico dijo que los ataques con aviones no tripulados ucranianos del miércoles fueron “el mayor ataque contra Rusia desde el inicio del conflicto”. Rusia experimentó 25 ataques con aviones no tripulados sólo en agosto. “Es probable que Rusia esté reconsiderando sus planteamientos de defensa aérea en el área entre Ucrania y Moscú para hacer frente mejor a estos ataques”, dijo el Ministerio de Defensa.

24 AVIONES DAÑADOS

Los servicios secretos y las fuerzas armadas de Ucrania han llevado a cabo al menos nueve ataques exitosos contra bases aéreas en regiones rusas y territorios ocupados, destruyendo o dañado al menos 24 aviones desde el comienzo de la invasión a gran escala de febrero del año pasado, según el medio Vyorstka. 

El ataque más exitoso de Ucrania tuvo lugar el 9 de agosto de 2022 , contra el aeródromo de Saki en Crimea. Luego Rusia perdió cuatro cazas Su-30SM y siete bombarderos Su-24M.

El representante de la Dirección General de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrey Yusov, confirmó que en el ataque de esta semana en Pskov cuatro avionesfueron destruidos y varios más resultaron dañados. 

El proyecto ucraniano ‘Schemes’ publicó imágenes de satélite del aeropuerto de Pskov tomadas después del ataque con aviones no tripulados la tarde del 29 de agosto. Según la publicación, fotografías de Planet Labs fechadas el 30 de agosto muestran dos aviones de transporte militar Il-76 dañados. En las imágenes se ve que la superficie cerca de las alas está dañada; lo más probable es que los drones hayan intentado un impacto en los tanques de combustible que se encuentran en esa parte del avión. La reparación del avión llevaría de dos a tres meses. Los otros dos aviones que faltan podrían estar fuera de las imágenes de satélite debido a las nubes.

El aeropuerto de Pskov, que recibe vuelos civiles y militares, fue atacado con drones la noche del 30 de agosto. Testigos presenciales informaron a medios locales que presenciaron una ‘lluvia de drones’, hasta 20 aparatos cayeron del cielo. Durante horas sonaron armas automáticas, uno de los medios de neutralizar el ataque, 

El aeropuerto alberga los aviones Il-76, que utilizan los pilotos de la 76.ª División Aerotransportada del ejército ruso, que participó en el inicio de la invasión en febrero y se vio involucrada en matanzas como la sucedida durante la ocupación de Bucha, en la región de Kiev.

La operación contra Pskov se asemeja a la de diciembre de 2022, cuando vehículos aéreos no tripulados atacaron los aeródromos de Engels-2 y Dyagilev en las provincias de Saratov y Riazán. Resultaron dañados tres aviones dos Tu-95 y un bombardero estratégico Tu-22.

El mes de agosto ha sido una lluvia de drones constante: se produjeron tres ataques exitosos los días 19, 21 y 30, siempre contra aeródromos. Ocurrió en las provincias de Novgorod, Kaluga y Pskov, dentro de las fronteras de la Federación de Rusia y lejos de territorio ucraniano. 

El recuento incluye también el ataque tuvo lugar el 28 de febrero de 2023. El objetivo era un avión ruso de detección por radar de largo alcance A-50, situado en el aeródromo militar de Machulishchy, cerca de Minsk, Bielorrusia. Los ucranianos intentaron volar el avión con ayuda de cuadricópteros, pero sólo resultó dañado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *