Gran golpe al narcotráfico por la Marina nacional salvadoreña

En una operación sin precedentes, la Marina Nacional de El Salvador ha asestado un duro golpe a las redes del narcotráfico internacional al interceptar una lancha sospechosa a 490 millas náuticas al suroeste de la Bocana el Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque. Según informó el Presidente Nayib Bukele, a bordo de la embarcación se encontraban nueve tripulantes, seis de nacionalidad ecuatoriana y tres guatemaltecos, quienes ahora enfrentan cargos por tráfico de drogas.

La incautación, parte del #PlanControlTerritorial, ha resultado en el hallazgo de aproximadamente 1.48 toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado negro se estima en unos 37 millones de dólares. Este evento marca uno de los decomisos más significativos en la lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales cercanas a El Salvador, evidenciando la determinación del país en combatir el flujo de sustancias ilegales.

La operación no solo destaca por la cantidad de droga incautada sino también por la colaboración y coordinación entre diversas agencias gubernamentales, demostrando la efectividad de las políticas de seguridad implementadas bajo el mandato de Bukele. Este decomiso representa un avance significativo en la protección de las fronteras marítimas del país y un mensaje contundente a las organizaciones criminales sobre la creciente capacidad de El Salvador para interceptar y detener operaciones de narcotráfico a gran escala.

Las autoridades continúan con la investigación para determinar la procedencia y el destino final de la droga, así como para desarticular las redes de apoyo logístico que permitieron el tránsito de esta significativa cantidad de cocaína a través de aguas internacionales. Este caso refuerza la importancia de la cooperación regional e internacional en la lucha contra el narcotráfico, un desafío que requiere de esfuerzos conjuntos y sostenidos.