Categories Actualidad

Título 42: juez definirá el futuro de polémica política migratoria

El gobierno de Biden busca poner fin a la política creada por Trump y con la que se ha expulsado a miles de migrantes en la frontera.

El gobierno de Biden busca poner fin a la política creada por Trump y con la que se ha expulsado a miles de migrantes en la frontera.

Drew Ensign, un abogado en Arizona, dijo que el gobierno federal no siguió los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios públicos sobre la decisión de poner fin a las restricciones impuestas bajo lo que se conoce como Autoridad del Título 42.

Además, agregó, no se prestó la debida consideración a los probables aumentos resultantes en los cruces fronterizos y sus efectos posibles, como la presión sobre los sistemas estatales de atención médica y la desviación de los recursos policiales fronterizos, de la lucha contra el narcotráfico al control de cruces ilegales.

Jean Lin, del Departamento de Justicia, argumentó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estaban dentro de su autoridad para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraba que ya no era necesaria.

LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES A LA FRONTERA

La funcionaria dijo que la orden de los CDC era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

“No hay base para usar el Título 42 como válvula de seguridad”, le expresó Lin a Summerhays.

Con el argumento de prevenir la diseminación del coronavirus bajo la autoridad del Título 42, los agentes norteamericanos han expulsado o bloqueado a los migrantes más de 1.8 millones de veces desde marzo de 2020, lo que les ha negado la oportunidad de solicitar asilo bajo la ley estadounidense y los tratados internacionales.

QUÉ ES EL TÍTULO 42

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.

Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El 11 de abril, los CDC anunciaron el plan del presidente Biden de poner fin a la restricción el 23 de mayo, causando críticas de republicanos y de algunos demócratas que temen que el gobierno no esté preparado para lidiar con el esperado flujo de migrantes.

Arizona, Louisiana y Missouri entablaron demandas rápidamente y se les sumaron otros 18 estados en la impugnación legal que se estaba examinando el viernes. Texas presentó una demanda de forma independiente.

Luego de que el gobierno admitió el mes pasado que ya había comenzado a levantar gradualmente la restricción al procesar a más migrantes bajo la ley de inmigración en lugar de la Título 42, Summerhays ordenó que se suspendiera el proceso.

Nominado por el entonces presidente Donald Trump, Summerhays escribió el mes pasado que levantar las restricciones antes del 23 de mayo causaría “costos irrecuperables en la atención médica, las operaciones de ley y orden y otros servicios” a los estados que quieren mantener en vigencia la política.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *