Texas inspeccionará puentes con IA y Drones

Subvención de TxDOT de $500,000 a la Universidad de Houston para innovar en inspecciones de puentes con IA y drones.

La Universidad de Houston ha recibido una subvención de más de $500,000 de parte del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para desarrollar un método innovador en las inspecciones de puentes. El profesor asistente Vedhus Hoskere, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, liderará el proyecto que busca integrar inteligencia artificial (IA) y drones en el proceso de revisión de los aproximadamente 55,000 puentes en Texas.

Hoskere señaló las dificultades actuales en mantener un ritmo adecuado y efectivo en las inspecciones bianuales. Con la implementación de drones, se espera recopilar datos rápidamente, mientras que la IA facilitará el análisis y clasificación de estos. El objetivo es crear modelos 3D de todos los puentes, proporcionando una perspectiva más detallada y contextual para los inspectores.

Este avance tecnológico llega en un momento crítico, ya que un informe reciente de Texas A&M resaltó la creciente congestión en el condado de Harris y la expansión rápida en los suburbios de Houston. El proyecto, que se extiende hasta 2026, podría transformar significativamente los procedimientos de inspección en Texas, un desarrollo que TxDOT está ansioso por adoptar.