🇺🇸 This article is also available in English! Use the language selector at the bottom of the page.
🇲🇽 ¡Este artículo también está disponible en inglés! Usa el selector de idioma en la parte inferior de la página.
This article is also available in English! Use the language selector at the bottom of the page.
¡Este artículo también está disponible en inglés! Usa el selector de idioma en la parte inferior de la página.
Por: Equipo Editorial
En el marco de su primera gira apostólica por el continente africano, el recién elegido Papa León XIV ha dejado clara su postura frente a los crecientes conflictos bélicos globales, en especial la crisis desatada entre Estados Unidos e Irán. El pontífice estadounidense, conocido por su perfil académico y tono pausado, se ha convertido rápidamente en una voz disidente frente a las políticas de confrontación impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.
Durante el quinto día de su visita, que incluyó paradas en Camerún y Angola, el líder de los más de mil millones de católicos en el mundo enfatizó que la diplomacia y el diálogo deben prevalecer sobre la fuerza militar. Sus declaraciones se producen en un momento de extrema tensión, luego de que Trump amenazara con reanudar los bombardeos si Irán no cedía a las demandas estadounidenses sobre su programa nuclear y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El Papa León XIV ha reiterado que su misión principal es la construcción de la paz, distanciándose de la retórica belicista de la actual administración estadounidense. Crédito: CNN
Al ser consultado por la prensa sobre su evidente choque retórico con el mandatario de su país natal, el Papa León XIV restó importancia a la confrontación personal. “No es de mi interés en absoluto debatir con el presidente Trump”, aseguró el pontífice. “Mi enfoque en este viaje, y en mi pontificado, es la construcción de la paz. La guerra es siempre una derrota para la humanidad; la paz no es negociable”.
La firme postura antibelicista del Papa León XIV ha generado un fuerte eco tanto en la comunidad internacional como dentro de Estados Unidos. En instituciones católicas de renombre, como la Universidad de Notre Dame, diversos grupos de jóvenes creyentes han expresado abiertamente su respaldo al mensaje papal, marcando una clara división con las políticas agresivas de la Casa Blanca en Medio Oriente.
Mientras Trump mantiene una postura inquebrantable de “máxima presión”, el Papa León XIV, elegido en el cónclave de este mes de abril de 2026, parece decidido a utilizar su autoridad moral global para abogar por la desescalada de conflictos y la protección de las poblaciones civiles vulnerables, consolidando un papado que, aunque joven, ya muestra una marcada independencia política.