February 26, 2024

Día del Salvadoreño en Houston, el legado de Daysi Marin

Más de 600 mil salvadoreños celebran sus raíces culturales desde hace dos años, gracias a la tenacidad de Daysi Marín, quien fue obligada a huir por la guerra civil, pero sin perder su arraigo nacional.

La preservación de la identidad cultural es fundamental para la diáspora salvadoreña que fue obligada a abandonar su tierra por diversas causas, como la sangrienta guerra civil, las pandillas o la búsqueda de mejores condiciones de vida.

En casi 40 años de turbulenta realidad salvadoreña,  por primera vez, en 2022, más de 600 mil salvadoreños asentados en Houston, Texas, pudieron celebrar sus raíces culturales, y preservarlas en las nuevas generaciones, sin enfrentar el menosprecio o marginación asociados a la emigración.

“No ha sido fácil, nos tomó alrededor de dos años completar todo el proceso documental, legal y municipal para materializar el Día del Salvadoreño en Houston”, recuerda Daysi Marín, promotora de la causa y actual presidente de la organización, que recibió, ataviada con un traje típico nacional, el pergamino de la proclamación.

Si bien es una celebración a las raíces, valores, idioma, arte y cultura nacional, caracterizada por música, gastronomía y expresiones de diversa índole, el Día del Salvadoreño en Houston es sobre todo una victoria histórica para la diáspora en dicha ciudad.

“Solidifica los lazos con nuestro país pero, además, es un reconocimiento al aporte que brindamos a la sociedad estadounidense mediante la diversidad cultural, la fuerza laboral, los emprendimientos, la economía, la ayuda a la comunidad y el pago de impuestos, y también incorpora un legado muy importante a la historia de este país”, afirmó la activista política.

En otras palabras: el Día del Salvadoreño en Houston es un legado de la sansalvadoreña que emigró en 1986 a Los Ángeles, California, empujada por el asesinato de uno de sus primos frente a sus propios ojos. Sus padres la pusieron a salvo de la guerrilla, con familiares en aquella ciudad.

Cuarenta años después, específicamente el 1 de agosto de 2022, el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, firmó la proclamación del Día del Salvadoreño en Houston, la cual resalta el aporte de la comunidad en contribuciones económicas y culturales, así como la destacada participación en los sistemas sociales, educativos y políticos.

“Yo, Sylvester Turner, alcalde de la Ciudad de Houston, por la presente proclamo con orgullo el 6 de agosto de 2022 en el Día del Salvadoreño Americano en Houston, Texas, felicitaciones”, dijo el funcionario.

Al respecto, Marín calificó dicho momento como “un día histórico para nosotros. Hace 36 años, a la edad de 14, huí de mi país, El Salvador, en medio de una guerra civil, en un conflicto militar, con disturbios en mi país y violencia armada”.

Un desarraigo forzoso

A sus 14 años, Daysi Marín se vio cuesta arriba ante las abismales diferencias culturales, de integración y salud mental, discriminación y prejuicios, así como estrés financiero de la sociedad estadounidense de esos años.

“Fue una época muy dura: tuve que hacer equilibrios para atender los desafíos educativos, aprender el idioma, obtener un empleo y sostener económicamente a mi madre y a mis tres hermanas”, hizo memoria.

Sin embargo, y a pesar de las adversidades, su empatía fue clave para identificarse con la comunidad salvadoreña e hispana de aquella época, lo cual le marcaría en adelante para volcarse a la participación dedicada y la búsqueda de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos, así profesionalizarse en el ámbito periodístico.

Como si eso no hubiera sido esencial para dedicarse a una profesión y responsabilidades comunitarios absorbentes, en 2011 fundaron con Mauricio Marín, su esposo, Dream Films Studio, una casa productora especializada en películas, estrategia de medios para clientes de negocios, entretenimiento y medios de comunicación, entre un amplio abanico de servicios.

Su tesón incluso le llevaría a desempeñarse como vicepresidente de las Mujeres Demócratas de Texas (Texas Democratic Woman, TDW, por sus siglas en inglés) la cual tiene por objetivo incrementar la participación y la influencia de las mujeres demócratas en el gobierno y la política de ese estado.

A pesar de su forzoso establecimiento en Estados Unidos, Daysi Marín superó con creces las vicisitudes, al mismo tiempo que contribuyó a escribir un capítulo de la comunidad salvadoreña en Houston.

Su servicio a la comunidad y dar vida al Día del Salvadoreño en Houston propiciaron que 9 de agosto de 2022, la Casa de Representantes del estado de Texas, mediante la oficina del representante del estado, Ron Reynolds, le entregara un reconocimiento por la concreción del Día del Salvadoreño en Houston.

Dicha constancia y determinación llegó a las más altas esferas de la política estadounidense, de tal manera que el 23 de octubre de 2022, la congresista Sheila Jackson Lee, le concedió un reconocimiento, en ocasión de la celebración de la primera edición del Festival del Día del Salvadoreño en Houston.

“Me siento muy orgullosa de reconocer al Día Del Salvadoreño en su Festival Cultural. Su compromiso de celebrar el Día Del Salvadoreño refleja el orgullo que ejemplifica el espíritu de Houston y el Gran Estado de Texas. Sus esfuerzos son muy merecedores del respeto, la admiración y el elogio del Congreso de los Estados Unidos”, indicó la congresista.