Alejandro Zelaya: El Salvador “no ha tenido pérdidas” por caída del bitcoin

“Lo he dicho reiteradamente, una supuesta pérdida de 40 millones de dólares no se ha dado porque no hemos vendido las monedas”, dijo el ministro de Hacienda.

El Salvador “no ha tenido pérdidas” por caídas del precio del bitcoin, afirmó este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien además señaló que el riesgo fiscal por la implementación del criptoactivo como moneda de pago junto al dólar estadounidense es “extremadamente mínimo”.

El bitcoin -la criptomoneda más conocida del mercado- amplía las caídas este lunes, y se ha desplomado casi 15 % hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020. Según los datos de Bloomberg consultados por la agencia Efe, el bitcoin, que comenzó la sesión con pérdidas superiores al 7 %, ha ido acentuado la caída a lo largo de toda la jornada.

En este contexto, al titular de Hacienda le fue preguntado durante una conferencia de prensa sobre la reacción del Gobierno ante esta nueva caída. “Hay mucha algarabía últimamente con nuestra estrategia bitcoin“, respondió Zelaya ante la pregunta de una periodista de un medio de televisión local. De acuerdo con el funcionario, El Salvador “no ha tenido pérdidas” porque no ha vendido las monedas.

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoins por más de 100 millones de dólares. Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Nayib Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.

“Lo he dicho reiteradamente: una supuesta pérdida de 40 millones de dólares no se ha dado porque no hemos vendido las monedas”, apuntó Zelaya. El ministro aprovechó para aclarar una publicación de la DW en la que, según Zelaya, se asegura que El Salvador “está siendo arrastrado por un riesgo fiscal de 40 millones de dólares”.

“Hay una clara crítica al bitcoin como tal, no a la estrategia de El Salvador. El Salvador es lo que menos les interesa, a ellos (al medio de comunicación) no les interesa lo que suceda con nuestra economía, no les interesa lo que suceda con nuestra gente, lo que sucede con la inflación”, dijo el ministro.

Zelaya añadió: “Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería de provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”. El funcionario subrayó que “el riesgo fiscal es extremadamente mínimo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta 1.400 millones, instó al país a “limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.