En Houston y Texas, las leyes recientes se enfocan en reforzar la seguridad fronterizay la aplicación de leyes migratorias estatales, como la controvertida

SB 4, que permite a la policía local colaborar con ICE, y nuevas reglas federales de 2025 para el registro de inmigrantes sin permiso, aunque estas están sujetas a litigios, además de ajustes en tarifas de USCIS y políticas sobre detenciones de familias.

El nuevo centro de investigaciones de inmigración se enforcará en utilizar recursos avanzados de verificaciones para mantener seguro a Estados Unidos

WASHINGTON – Hoy, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció el establecimiento de una unidad especializada para fortalecer las capacidades del sistema migratorio de Estados Unidos para detectar a los terroristas, extranjeros criminales y otros nacionales extranjeros que representan amenazas potenciales a la seguridad pública o que han cometido fraude u otros delitos. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el Centro de Investigación de USCIS, con sede en Atlanta, centralizará la investigación mejorada de extranjeros y permitirá que la agencia responda con mayor agilidad a los cambios en un panorama de amenazas en constante evolución.

“El papel que desempeña USCIS en el sistema de inmigración del país nunca ha sido tan crucial. A raíz de varios incidentes recientes de violencia, incluido el de un nacional extranjero que atacó a los miembros de la Guardia Nacional en suelo estadounidense, el establecimiento de este centro de investigaciones nos dará capacidades aún mejores para salvaguardar la seguridad del nacional y garantizar la seguridad pública”, dijo director de USCIS, Joseph B. Edlow.

“Bajo la administración Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos se vio obligado a acelerar los procesos de inmigración y naturalización si tener en cuenta cómo eso afectó la seguridad nacional y seguridad de nuestras comunidades”, dijo Edlow. “Cambiamos ese enfoque desde el primer día de la administración Trump. Bajo presidente Trump, estamos construyendo más medidas de protección que garantizan que el fraude, el engaño y las amenazas no violen la integridad de nuestro sistema de inmigración”.

Una vez que el nuevo centro de investigaciones esté en pleno funcionamiento, se basará en todo el espectro de capacidades de investigación y verificación clasificadas y no clasificadas y proporcionará una revisión complementaria más exhaustiva de las solicitudes y peticiones de inmigración. Estas revisiones aprovecharán las tecnologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial.

El centro utilizará los recursos de verificación de antecedentes del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias de ley y orden y de la comunidad de inteligencia para llevar a cabo este trabajo crítico y tendrá la tarea de realizar revisiones de las solicitudes pendientes, así como una revisión más holística de solicitudes ya aprobadas para extranjeros. Las revisiones priorizarán las solicitudes de los países de interés designados por el presidente.

Este anuncio se suma a una serie de esfuerzos recientes que se alinean con la Orden Ejecutiva Presidencial 14161, Protegiendo a Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Pública. Entre estos se incluyen la reciente implementación de medidas de seguridad nacional adicionales que permiten a los oficiales de inmigración considerar factores negativos específicos de cada país (como la falta de documentos de identidad emitidos por el gobierno de una nación y la incapacidad de realizar verificaciones de antecedentes penales) al investigar a los extranjeros de 19 países de alto riesgo; la reciente pausa en las decisiones de solicitudes de asilo afirmativo; cifras récord de contratación de defensores de la nación de USCIS; una regla propuesta para garantizar verificaciones de antecedentes e investigaciones de seguridad más robustas de ciertos extranjeros antes de extender sus autorizaciones de empleo; y el establecimiento de agentes especiales de USCIS con autoridad policial para investigar, arrestar y enjuiciar violaciones de inmigración.

Para obtener más información sobre USCIS y sus programas, visite uscis.gov/es