Ucrania: Invasión en cualquier momento

0
Invasión Rusa en Ukrania

Invasión Rusa en Ukrania

Escrito por Aamer Madhani Associated Press Publicado en Click2Houston

White House national security adviser Jake Sullivan said Sunday that Russia could invade Ukraine “any day,” launching a conflict that would come at an “enormous human cost.”

The senior adviser to President Joe Biden offered another stark warning the day after U.S. officials confirmed that Russia has assembled at least 70% of the military firepower it likely intends to have in place by mid-month to give President Vladimir Putin the option of launching a full-scale invasion of Ukraine.

“If war breaks out, it will come at an enormous human cost to Ukraine, but we believe that based on our preparations and our response, it will come at a strategic cost to Russia as well,” Sullivan said.

Sullivan did not directly address reports that the White House has briefed lawmakers that a full Russian invasion could lead to the quick capture of Kyiv and potentially result in as many as 50,000 casualties as he made appearances on a trio of Sunday talk shows.

Los funcionarios estadounidenses, que discutieron las evaluaciones internas de la acumulación rusa con la condición de no ser identificados, esbozaron una serie de indicadores que sugieren que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque el tamaño y la escala no están claros. Hicieron hincapié en que una solución diplomática parece seguir siendo posible.

Entre esos indicadores militares: un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia que generalmente se lleva a cabo cada otoño fue reprogramado para mediados de febrero a marzo. Eso coincide con lo que los funcionarios estadounidenses ven como la ventana más probable para una invasión.

La administración ha intensificado las advertencias en los últimos días de que Rusia parece cada vez más decidida a invadir más el territorio ucraniano.

La semana pasada, funcionarios de la administración de Biden dijeron que los hallazgos de inteligencia mostraban que el Kremlin había elaborado un complot elaborado para fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que Rusia podría usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que el esquema incluía la producción de un video de propaganda gráfica que mostraría explosiones escenificadas y usaría cadáveres y actores que representan a los dolientes en duelo.

“Podría suceder tan pronto como mañana o podría tomar algunas semanas”, dijo Sullivan. Agregó que Putin “se ha puesto en una posición con despliegues militares para poder actuar agresivamente contra Ucrania en cualquier momento”.

Sullivan dijo que la administración se aferró a la esperanza de que los rusos actuaran para reducir la situación a través de la diplomacia.

“La clave es que Estados Unidos necesita estar y está preparado para cualquiera de esas contingencias y al mismo paso que nuestros aliados y socios”, dijo Sullivan. “Hemos reforzado y tranquilizado a nuestros aliados en el flanco este”.

El representante de Texas Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, asistió a una sesión informativa clasificada la semana pasada que los funcionarios de la administración dieron a los miembros del Congreso. Se le preguntó si salió de la sesión informativa pensando que estaba seguro de que Rusia actuaría sobre Ucrania.

“Yo diría que las condiciones están ahí. Es más probable que no. Creo que se está preparando la soga. Está alrededor de Ucrania en este momento mientras hablamos. Estos son tiempos peligrosos”, dijo McCaul.

La embajadora de Biden ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración aún estaba buscando una solución diplomática, pero “al mismo tiempo, sabemos que los rusos continúan preparándose y trabajaremos para abordar los problemas de seguridad”.

El senador John Barrasso, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Ucrania era la primera parte del plan de Putin para volver a montar la Unión Soviética. Le preocupaba qué señal podría enviar eso a los adversarios estadounidenses.

“Necesita atragantarse tratando de tragarse a Ucrania porque si es una presa fácil para él, mi preocupación es que luego China se mueva contra Taiwán e Irán se mueva rápidamente hacia un arma nuclear”.

Tropas de EEUU aterizando en Polonia

Mientras tanto, las tropas y el equipo de élite de Estados Unidos aterrizaron el domingo en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, siguiendo las órdenes de Biden de desplegar 1.700 soldados allí en medio de los temores de una invasión rusa de Ucrania.

Se espera que cientos de soldados más de la 82 División Aerotransportada lleguen al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Un avión Boeing C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los EE. UU. trajo unas pocas docenas de tropas y vehículos.

Su comandante es el mayor general Christopher Donahue, quien el 30 de agosto fue el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.

“Nuestra contribución nacional aquí en Polonia muestra nuestra solidaridad con todos nuestros aliados aquí en Europa y, obviamente, durante este período de incertidumbre sabemos que juntos somos más fuertes”, dijo Donahue en el aeropuerto.

Biden ordenó el despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Polonia, Rumania y Alemania para demostrar el compromiso de Estados Unidos con el flanco este de la OTAN en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania. El miembro oriental de la OTAN, Polonia, limita con Rusia y Ucrania. Rumania limita con Ucrania.

La división puede desplegarse rápidamente en 18 horas y realizar ataques en paracaídas para asegurar objetivos clave. Con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, la historia de la división se remonta a 1917.

Biden tiene previsto reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz el lunes en la Casa Blanca. Scholz ha dicho que Moscú pagaría un “precio alto” en caso de un ataque, pero la negativa de su gobierno a suministrar armas letales a Ucrania, reforzar su presencia de tropas en Europa del Este o explicar qué sanciones apoyaría contra Rusia ha generado críticas. en el extranjero y en casa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegaría el lunes a Moscú para conversar con Putin, y en los próximos días, Scholz también estará allí.

Sullivan expresó su certeza de que la operación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania “no avanzará” si Rusia sigue invadiendo Ucrania. La construcción del gasoducto está completa, pero el gas aún no fluye.

“Si bien es cierto que Alemania no ha enviado armas a Ucrania, después de Estados Unidos, es el segundo mayor donante a Ucrania en Europa”, dijo Sullivan. “Lo bueno… de tener el tipo de alianzas que tenemos con 30 aliados de la OTAN es que diferentes aliados van a tomar diferentes partes de esto”.

Sullivan apareció en “Fox News Sunday”, “Meet the Press” de NBC y “This Week” de ABC.

McCaul habló en ABC y Barrasso estuvo en Fox. Thomas-Greenfield estuvo en el “Estado de la Unión” de CNN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *