En 2009, la OMS declaró una emergencia de salud pública por la pandemia de gripe H1N1, marcando un hito en la respuesta global a las pandemias. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una nueva emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la rápida propagación de un nuevo clado de mpox (viruela del mono) en África.
“Hoy, el Comité de Emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. La detección y rápida propagación de este nuevo clado en la República Democrática del Congo y su detección en países vecinos es motivo de gran preocupación.
Respuesta internacional coordinada
La OMS está trabajando en el terreno con los países afectados y aquellos en riesgo, a través de sus oficinas regionales y en colaboración con socios como el Africa CDC, ONGs y la sociedad civil. Se están proporcionando máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox. Además, se ha desarrollado un plan de respuesta regional que requiere un financiamiento inicial de 15 millones de dólares.
Para financiar este trabajo, la OMS ha liberado 1.45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias y planea liberar más en los próximos días. También se está haciendo un llamado a los donantes para financiar el resto del plan.
La OMS se compromete en los próximos días y semanas a coordinar la respuesta global, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Para más información sobre la emergencia de salud pública y cómo protegerse, visita OMS Emergencias y Africa CDC.