Nuevo Monumento en Houston: En Honor a Jose Campos Torres

0

Mark Mulligan, Houston Chronicle / Fotógrafo del personal

Monumento Joe Campos Torres

Joe Campos Torres

Isidro Garza, Jr., centro, señala puntos de referencia mientras un grupo recorre el sitio de un mural planificado y un monumento a José “Joe” Campos Torres, el viernes 28 de enero de 2022, en Houston. Campos Torres fue asesinado por la policía de Houston y abandonado en Buffalo Bayou en 1977 cerca del lugar del memorial planeado. Desde la derecha, Richard Molina, sobrino de Joe Campos Torres, Tyler Swanson, socio asociado de ROGERS PARTNERS Architects+Urban Designers en Houston, Garza, líder local de LULAC y gerente de proyectos de la familia, Gilbert A. García, socio gerente de García Hamilton y Associates, William P. Cannady, arquitecto y profesor de Rice, y otro invitado a la gira. Mark Mulligan, Houston Chronicle / Fotógrafo del personal

Escrito por Olivia P. Tallet, del Houston Chronicle

Una reconocida firma de arquitectura diseña un monumento de $6 millones para Joe Campos Torres, asesinado por la policía de Houston en 1977

Un nuevo memorial para José “Joe” Campos Torres servirá como más que un lugar para reflexionar sobre uno de los casos más notorios de brutalidad policial en la historia de Houston, dijo su familia.

Mientras las cuadrillas terminan de trabajar en un pequeño parque del centro al pie de la calle Austin que se llamará “Joe Campos Torres Plaza”, su familia y los líderes latinos están promocionando un plan que, según dicen, honrará más completamente a Vietnam, de 23 años. Veterano de la era de la guerra que murió a manos de la policía de Houston en 1977.

El concepto de diseño, obtenido por Chronicle, muestra un pabellón de usos múltiples y características educativas que se integrarían con un sendero para bicicletas y áreas verdes que ahora está desarrollando Buffalo Bayou Partnership. La visión más amplia del sitio también incluye una fuente diseñada por William Cannady, el arquitecto que creó la fuente conmemorativa Gus S. Wortham en Allen Parkway.

El concepto maestro, que interpreta la visión de la familia Campos Torres, fue desarrollado pro bono por Rogers Partners Architects+Urban Designers, una reconocida firma con oficinas en Houston y Nueva York. Están detrás de varios otros proyectos públicos, incluido el rediseño de los Jardines de la Constitución en el National Mall y el Kraft Hall for Social Sciences de la Universidad de Rice.

“Va a ser hermoso”, dijo Isidro Garza, líder local de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que se desempeña como gerente de proyectos de la familia Joe Campos Torres. La familia llama a esta visión del memorial “fase 2”, que comenzaría después de la inauguración oficial de la plaza en la primavera.

1977 – Joe Campos Torres — su muerte desencadenó una protesta de la comunidad mexicano-estadounidense por la brutalidad policial en Houston. Foto de familia

Robert Gallegos, el único miembro latino del Concejo Municipal de Houston, dijo que el memorial es “muy importante y, hasta donde yo sé, este será nuestro primer memorial hispano en la ciudad”. Dijo que apoya plenamente la visión de la familia de un memorial más expansivo. Gallegos participó en el proceso para convertir la plaza emergente en un monumento, pero dijo que hasta ahora no ha estado involucrado en los detalles de la fase 2, incluida la financiación.

Campos Torres fue arrestado por alteración del orden público en un bar en el East End de Houston el 5 de mayo de 1977. La policía golpeó severamente al hombre mexicano-estadounidense y luego lo empujó hacia Buffalo Bayou, donde fue encontrado muerto tres días después. Un jurado compuesto exclusivamente por blancos condenó a dos oficiales por homicidio negligente, un delito menor, y cada uno fue sentenciado a un año de libertad condicional y una tarifa de $1. Luego, el Departamento de Justicia presentó cargos de derechos civiles contra la pareja y un tercer oficial. Cada uno de ellos fue condenado y sentenciado a un año y un día de prisión por violaciones de los derechos civiles.

“Queremos que sea un memorial para mi tío y también un lugar de reflexión sobre la justicia penal y de derechos civiles”, dijo Richard Molina, quien junto con su madre, Janie Torres, ha trabajado durante más de una década para mantener la memoria de Campos Torres. vivo con una marcha de aniversario anual y otros eventos. “Queremos hacer esto de la manera correcta”.

La plaza emergente estará dedicada a Campos Torres en un evento el 2 de abril, anunció recientemente la ciudad. La plaza, las áreas verdes y un segmento del sendero para bicicletas que corre a lo largo del pantano, aproximadamente desde San Jacinto hasta las calles McKee, serán parte del monumento, dijo Gallegos.

El alcalde Sylvester Turner y la concejala Karla Cisneros, quien representa el distrito donde se ubicará el memorial, dijeron recientemente que la plaza incluirá una representación artística de Campos Torres.

Los planes requieren un mural colectivo dirigido por el artista Daniel Anguilu con otros artistas de Houston que cubra el lado este del Edificio Wilson, frente a la plaza, dijo Garza.

La plaza en las calles Austin y Commerce bordea la costa sur de Buffalo Bayou. No muy lejos a la izquierda está “The Hole”, una plataforma escondida debajo del nivel de la calle junto al pantano donde mataron a Campos Torres.

La visión más amplia de la familia se refleja en el diseño del proyecto Rogers Partners para la fase 2. Comenzaron a trabajar en él a pedido de Cannady, profesor emérito de la Escuela de Arquitectura Rice y cofundador de Rice Design Alliance.

“Este es un proyecto muy importante y esa es la razón por la que traje a la mejor firma de los Estados Unidos para colaborar, y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado”, dijo Cannady. “No es solo un parque, y no es solo un monumento. Es un lugar de importancia”.

Rob Rogers, el fundador de la firma, explicó que servirá como lugar de educación, reunión, oratoria, contemplación y esparcimiento. El diseño incluye el “Pabellón de Justicia Joe Campos Torres”, un área cubierta que podría albergar eventos y reuniones de usos múltiples. Tendría una escultura de Campos Torres, posiblemente en “El Hoyo”. Se colocarían otras piezas escultóricas a lo largo del camino, representando momentos locales y nacionales relevantes que abogan por la justicia penal y contra la brutalidad policial.

Una sección del sendero incluiría gráficos interpretativos y características interactivas para que los visitantes se conecten y aprendan sobre la historia usando sus teléfonos inteligentes.

Rogers dijo que el proyecto costaría entre $ 6 millones y $ 10 millones, según las características que se incluyan.

Garza, el gerente de la familia, dijo que se lanzará una campaña de recaudación de fondos para la fase 2 después de la inauguración de la fase 1. Dijo que “el tiempo es esencial” porque a la familia le gustaría ver el monumento terminado mientras Margarita, Campos Torres’ Madre de 87 años, sigue viva.

En HoustonChronicle.com: Lea la entrevista exclusiva de la madre de Campos Torres con el Chronicle, la única que ha concedido.

“Mi abuela ha llevado la peor parte de todo este asunto durante 44 años sin ver justicia, y en todas esas décadas no ha tenido la oportunidad de ver algo positivo en esta historia que involucra a su hijo”, dijo Molina. “Esto sería lo más parecido a la justicia”.

Cisneros dijo que es “muy solidaria y entusiasta con todo este proceso”. Ella dijo que el memorial de Campos Torres se trata de “una historia importante que la gente necesita aprender para convertirse en mejores personas”. La fase 2, dijo, tendría que pasar por un proceso de permisos y coordinación entre varias entidades, incluida la ciudad, Buffalo Bayou Partnership y el condado de Harris.

“Eso no es algo que vaya a pasar rápido”, dijo Cisneros, y agregó que “a lo que se puede comprometer la ciudad es al nombramiento de la plaza” en este momento.

La primavera pasada, Turner y el jefe de policía Troy Finner emitieron una disculpa formal a la familia, y Finner describió la muerte por ahogamiento de Campos Torres como un “asesinato directo”.

“Durante cuatro décadas, la ciudad de Houston ha permanecido en silencio (sobre lo que) fue una situación tipo George Floyd de los años 70, así que estoy muy orgulloso del alcalde Turner y el jefe Finner”, dijo el comisionado del condado de Harris, Adrian García, comparando La muerte de Campos Torres por el asesinato del ex residente de Houston George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020.

Según Garza, García fue la persona que sugirió a los miembros de LULAC en marzo que convirtieran un lote descuidado en un monumento.

“Necesitamos hacer una inversión para que la comunidad y la familia reconozcan este horrible evento”, dijo García, ex alguacil del condado de Harris y oficial de policía de Houston. “Creo que la familia Campos Torres debería tener todo el derecho de decidir cómo debería ser este memorial y monumento. Estoy totalmente comprometido con esto”.

Aunque la recaudación de fondos de la fase 2 no ha comenzado oficialmente, algunos empresarios latinos ya están ofreciendo apoyo. Uno es Gilbert A. García, socio gerente de García Hamilton and Associates, una firma de administración de finanzas con sede en Houston.

“Como empresa hispana líder, sentimos la obligación corporativa de apoyar este monumento, por lo que nuestra empresa, mi familia y yo personalmente también lo apoyaremos financieramente”, dijo Gilbert García, expresidente de la junta de METRO. “Esto es muy importante porque es aprendiendo sobre nuestra historia y recordándola que puedes evitar que vuelva a suceder”.

Las injusticias civiles y raciales han pasado a la cima del debate nacional en los últimos años.

“Espero que la gente, no solo los hispanos, vea nuestro liderazgo, y que las corporaciones y la ciudad se unan a esto y contribuyan a su éxito como una forma de tomarse de las manos y llegar a un punto de limpieza y paz”, dijo.

olivia.tallet@chron.com

Twitter.com/oliviaptallet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *