February 26, 2024

Nayib Bukele inspira al retorno de salvadoreños al país

En la ONU, presidente Bukele destaca repatriación y promete revertir éxodo salvadoreño, habló del estrechamiento de lazos internacionales.

En un emotivo discurso pronunciado ante la 78a. sesión de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un mensaje esperanzador sobre el retorno de salvadoreños en el extranjero y el renacimiento de la inversión en su país.

“Muchos salvadoreños en el exterior que pasaron años sin poder volver a su tierra ahora están viniendo, invirtiendo en el país y tienen planes para regresar”, afirmó Bukele.

Según un estudio realizado el año pasado por la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas, más del 60% de los salvadoreños que residen en Estados Unidos tienen la intención de regresar a El Salvador, marcando un cambio significativo en la tendencia de la diáspora salvadoreña.

Revertir el éxodo salvadoreño

El presidente Bukele reconoció que aún queda mucho por hacer, pero destacó el compromiso de su gobierno en la consecución de una meta ambiciosa: “Revertir el éxodo masivo de salvadoreños, resultado de políticas equivocadas del pasado y la guerra civil, es nuestro sueño. Queremos lograr una migración inversa, donde más salvadoreños regresen de los que salen, y los estudios de las Naciones Unidas ya lo vaticinan”.

Bukele también anunció la participación de El Salvador en el certamen de Miss Universo en los próximos meses. Este evento internacional, afirmó el presidente, colocará al país en los ojos del mundo y atraerá turismo e inversión. “Estamos construyendo más y mejores relaciones con países aliados que desean ayudarnos a construir nuestros sueños y nuestro país”, añadió Bukele.

El presidente concluyó su discurso con una nota de humildad: “No estoy diciendo todo esto para alardear, aunque me siento orgulloso de lo que hemos logrado. Lo digo porque este es un ejemplo de lo que todos los países pueden lograr cuando comienzan a hacer valer su soberanía”.