Incautan calabacines rellenos de metanfetaminas valuadas en $18 millones

CBP intercepta $18 millones en metanfetaminas ocultas en un cargamento de calabacines en Otay Mesa.

En un operativo realizado en las instalaciones comerciales de Otay Mesa, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) interceptaron un intento de contrabando de metanfetaminas valoradas en $18 millones. El hallazgo se produjo el pasado lunes a las 6:47 a.m. cuando un hombre de 44 años, portador de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue detenido conduciendo un tráiler con un cargamento de calabacines.

Ingenio de los narcotraficantes

El conductor y su vehículo fueron enviados a una inspección secundaria. Utilizando tecnología de escaneo no intrusiva, los oficiales detectaron irregularidades en el cargamento. Posteriormente, un equipo canino especializado en detección de narcóticos confirmó la presencia de drogas. Se descubrieron 1,419 paquetes de metanfetaminas ocultos en el envío de calabacines, con un peso total de 11,469 libras y un valor estimado en la calle de $18,350,400.

La directora del área portuaria de Otay Mesa, Rosa E. Hernández, destacó la dedicación y excelencia de los oficiales en la protección de la nación. Hernández afirmó que este éxito demuestra la eficacia en la lucha contra la importación ilegal de narcóticos.

Operativo y consecuencias

Los oficiales de CBP confiscaron las drogas, el tractor comercial y el tráiler. El conductor fue entregado a la custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para una investigación más a fondo. Este decomiso es parte de la Operación Apolo, una iniciativa integral contra el fentanilo que comenzó en octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona en abril de 2024. La operación se centra en la recopilación de inteligencia y asociaciones para aumentar la colaboración y combatir el contrabando de fentanilo en EE.UU.

El CDC informa que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis de opioides sintéticos derivados del fentanilo. Este hallazgo subraya la necesidad de continuar los esfuerzos para detener el tráfico de drogas y proteger a la comunidad.

Síguenos