Hasta 11 horas llovió en La Libertad, confirma MARN

Las lluvias intensas y las tormentas continuarán en El Salvador. Se recomienda tomar medidas de precaución y estar atentos a los avisos de las autoridades. ️⛈️🇸🇻

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que durante las últimas horas se han registrado lluvias intensas en algunas zonas del país, con acumulados de hasta 11 horas seguidas de precipitación en La Libertad.

“Tuvimos lugares con más de seis horas seguidas de lluvias intensas. En una zona de La Libertad llovió por más de 11 horas seguidas”.

MinistroFernando López

Lluvias y tormentas con potencial de inundaciones y deslizamientos

El funcionario explicó que las lluvias están siendo generadas por la combinación de Ondas Tropicales y la Zona de Convergencia Intertropical, lo que mantendrá las condiciones de nubosidad y tormentas, principalmente por las tardes y noches, durante el resto de la semana y lo que resta de la época lluviosa.

“Las tormentas eléctricas pueden venir acompañadas de viento, y tenemos mucha humedad, entonces ahí está el riesgo de inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos”, advirtió López.

Canícula y monitoreo de fenómenos

El Ministro de MARN también mencionó que se espera la llegada de la canícula, un período de reducción en la frecuencia de las lluvias, sin embargo, esto no significa que cesarán por completo.

“Es importante recalcar que viene la canícula, es decir una reducción en la frecuencia de las lluvias. Esto no significa que deje de llover, pero la cantidad de lluvia y los acumulados van a ser menores”, indicó López.

Además, las autoridades están monitoreando el ingreso de Polvo del Sahara y la actividad sísmica en el país.

“Estamos monitoreando el ingreso de Polvo del Sahara, que podría influir en las condiciones atmosféricas de nuestro país”, señaló López.

“Recordemos que siempre hay sismos, es importante que estemos pendientes y nos mantenemos en monitoreo”, agregó.

Recomendaciones y prevención

Ante las condiciones climáticas actuales, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de precaución, como evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, mantenerse informada sobre los avisos y alertas del MARN y Protección Civil, y adoptar medidas de limpieza para evitar criaderos de zancudos.

Para más información:

Síguenos