Experto médico habla del caso de viruela del mono confirmado en Texas y su eventual llegada a Houston

0

Autoridades de salud de Texas confirmaron el primer caso de la viruela del mono; se sabe que el paciente recientemente viajó a México.Luis Ostrosky, director de infectología de UT Health/Memorial Hermann, explica si la ciudad espacial está preparada para un posible brote de la enfermedad.

Autoridades de salud de Texas confirmaron el primer caso de viruela del mono detectado en un paciente que viajó a México.

Luis Ostrosky, director de infectología de UT Health/Memorial Hermann, explica si en la ciudad espacial estamos preparados para controlar la enfermedad.

“Realmente era cuestión de tiempo que viéramos un caso aquí en Texas, hemos estado entrenando a enfermeros y médicos para reconocer pacientes, tenemos planes de cómo aislar a un paciente en el hospital, tenemos planes de tratamiento, de contacto con el departamento de salud, estamos listos”, asegura el doctor Ostrosky.

El Departamento de Salud de Texas emitió un comunicado en el que dice que la persona contagiada viajó de México a Dallas y está en aislamiento.

Además, ya se notificó a los pasajeros de ese vuelo. Ahora la pregunta que se hacen en redes sociales es: ¿Me puedo contagiar si viajo en avión?

“Estar en el mismo aeropuerto con la persona no es riesgo, quizás en el mismo vuelo cerca a la persona, sí”, asegura el doctor Ostrosky.

Esta es la recomendación del experto de Houston

El uso de cubrebocas y lavado de manos es primordial para evitar contagios. La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales o de personas infectadas.

“Realmente es muy difícil la transmisión de este microorganismo, requiere de contacto íntimo o muy prolongado”, continúa Ostrosky.

¿Cómo reconocer la viruela del mono?

Los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han creado una página de internet donde se ve cómo podría lucir la piel si hay contagio.

Se trata de una serie de sarpullidos con pus en manos, pies y genitales, esa es una señal de alerta, pero también puede tener fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela regular, pero son menos fuertes, el periodo de incubación para que se manifieste es de 7 a 14 días.

También puede haber un rango de incubación de 5 a 21 días. La enfermedad generalmente puede durar entre dos a cuatro semanas, dicen los CDC.

Las autoridades de salud piden a la gente no alarmarse pues las posibilidades de contagio son mínimas y este caso no representa un peligro para la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *