February 23, 2024

Excomandante del Ejército Nacional Advierte sobre Riesgo de Guerra Civil en Colombia

El excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, alerta sobre la posibilidad de una guerra civil en Colombia debido a la crisis de seguridad bajo el gobierno de Gustavo Petro.

 

General Eduardo Zapateiro. FOTO COLPRENSA

 

El excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, ha emitido una fuerte advertencia, sugiriendo que las medidas tomadas por el gobierno actual de Gustavo Petro podrían ser el preludio de una guerra civil en Colombia. Desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022, el país ha enfrentado una creciente crisis de seguridad con grupos armados tomando el control de áreas residenciales y perpetrando ataques contra las fuerzas públicas y la población civil.

El Estado colombiano ha buscado una política de paz total para lograr un acuerdo con estos grupos y reducir la violencia, pero la medida ha sido objeto de críticas. Zapateiro, uno de los críticos más vehementes del gobierno, cuestionó la efectividad de estas políticas y planteó la posibilidad de una guerra civil como resultado.

El excomandante también hizo un llamado a los colombianos de cara a las elecciones regionales de octubre de 2023, instando a la oposición a hacer frente al gobierno nacional. Esta no es la primera vez que un uniformado critica al gobierno; anteriormente, Zapateiro respondió a la vicepresidenta Francia Márquez, quien había cuestionado la gestión de las fuerzas militares en medio de la creciente actividad de grupos armados.

Zapateiro argumentó que el gobierno había debilitado a las fuerzas militares durante la destitución de 25 generales, uno de los puntos más polémicos de la administración de Gustavo Petro. La situación de seguridad en Colombia sigue siendo un tema candente y polarizado en el país mientras se acercan las elecciones regionales de 2023.