El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51,20% de los votos, pero hay dudas sobre la transparencia del proceso.
El artículo describe las reacciones de varios líderes mundiales a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024. Estados Unidos y otros países han expresado serias preocupaciones sobre la transparencia del proceso electoral. La oposición venezolana también ha denunciado fraude.
“Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela, que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los numerosos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris.
La Unión Europea también ha expresado su preocupación por los resultados de las elecciones. “La Unión Europea también ha expresado su preocupación por los resultados de las elecciones. “El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorale”, dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
CNE: Maduro ganó
En un anuncio reciente, el presidente del Poder Electoral, Dr. Elvis Amoroso, declaró que el candidato Nicolás Maduro ha obtenido una ventaja significativa con un 51.20% de los votos, mientras que el aspirante Edmundo González sigue con un 44.02%.
“Es importante señalar que estos resultados representan el 80% de las actas transmitidas, mostrando una tendencia contundente e irreversible”, enfatizó Amoroso. Según los datos preliminares, el nivel de participación electoral fue del 59%, con más de 21 millones de votantes convocados. Las cifras reflejan una competencia cerrada, pero con una ventaja clara para el actual presidente, Nicolás Maduro.
Machado cuestiona victoria de Maduro
En un clima de tensiones similares, la líder opositora Corina Machado ha expresado serias dudas sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgan la victoria nuevamente a Maduro. Durante una conferencia de prensa, Machado aseguró que “nadie se mueve, nadie se mueve, porque seguimos recibiendo actas que confirman la victoria de Edmundo González Urrutia en toda Venezuela”.
Según Machado, la diferencia en favor de Urrutia es “tan grande” que no puede ser negada, a pesar del boletín oficial emitido por el CNE que declara lo contrario. Ella acusa al gobierno de violar las normas electorales, señalando que muchas actas aún no han sido entregadas y que el proceso estuvo plagado de irregularidades, como la expulsión de sus testigos de los centros de votación. Machado destacó la importancia de mantener la calma y continuar vigilando el proceso, afirmando que “el final será que prevalezca la verdad y el respeto a la soberanía popular”.