February 23, 2024

Escándalo de corrupción sacude gobierno de Petro: Exviceministro denuncia sobornos y desestabilización en Defensa

El exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, denuncia intentos de soborno y corrupción en el gobierno de Gustavo Petro, desatando una investigación.

El gobierno de Gustavo Petro enfrenta un duro golpe de parte de un antiguo aliado, el exviceministro de Estrategia y Planificación del Ministerio de Defensa, Ricardo Díaz. Díaz ha expresado su decepción por la gestión gubernamental y ha denunciado casos de corrupción en una entrevista con la directora de la revista Semana, Vicky Dávila. En esta entrevista, Díaz revela que se intentó sobornarlo para adquirir tres helicópteros cataríes, alegando que la primera dama tenía interés en ello.

La Fiscalía General ha iniciado una investigación y llamará a declarar a Díaz para recopilar pruebas. Además del intento de soborno, Díaz menciona que se le acusó falsamente de corrupción relacionada con la compra de vehículos canadienses.

En la entrevista, Díaz muestra hostilidad hacia la administración de Petro, criticando su relación con el ejército y su actitud permisiva hacia la corrupción. También critica políticas gubernamentales, como los acuerdos de cese al fuego con grupos armados.

Díaz señala la falta de conocimiento del Ministro de Defensa en el sector y sugiere que el ministro favorece a sus amigos en lugar de al país.

Este caso se suma a una serie de golpes sufridos por el gobierno de Petro por parte de exaliados que han utilizado Semana como plataforma para sus denuncias. Ejemplos incluyen al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, y el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, quienes han revelado controversias y denuncias de financiamiento irregular. También se mencionan casos anteriores de viceministros que públicamente expresaron diferencias con el gobierno.

El Ministerio de Defensa Nacional ha optado por no hacer comentarios sobre el tema.