La situación de seguridad en el Cauca se intensifica tras las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, quien ha ordenado una ofensiva total contra el grupo armado EMC. “La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá,” afirmó el mandatario colombiano, evidenciando un endurecimiento en la postura gubernamental hacia las actividades criminales en la región.
En respuesta a los recientes combates, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia detalló las acciones de su comandante en terreno durante el enfrentamiento. “Durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno decide proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los soldados de la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas,” explica el comunicado del Ministerio.
El comunicado continúa denunciando las acciones del EMC, lideradas por alias ‘Dumar’. Este grupo ha sido acusado de profanar los cuerpos de los soldados caídos y de perpetrar actos que representan una grave violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. “Este despiadado terrorista, cabecilla de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, amedranta a las comunidades, ordena atentados y decapitaciones de integrantes de las @FuerzasMilCol,” detalla el Ministerio.
Los cuerpos de los cuatro militares asesinados han sido trasladados a Popayán y serán entregados a sus familiares en las próximas horas para las respectivas honras fúnebres y exequias.