Encanto: Tiene Nominaciones al Oscar 2022

0
Encanto, Cortería del Instagram @Disney

Encanto, Cortería del Instagram @Disney

El musical de Disney Animation ambientado en Colombia, Encanto, obtuvo tres nominaciones al Oscar hoy Martes 8 de Febrero, a la mejor película animada, banda sonora original para la compositora Germaine Franco y canción para “Dos Oruguitas” de Lin-Manuel Miranda.

Para mejor largometraje animado, los nominados de Encanto son los directores Byron Howard (ganador del Oscar por Zootopia) y Jared Bush, quien es nominada por primera vez y los productores Yvette Merino, la primera latina nominada en la categoría, y Clark Spencer (ganador del Oscar por Zootopia y Presidente de Walt Disney Animated Studios).

Franco, la primera mujer en componer una película animada de Disney, quien fue la primera latina en la rama musical de la Academia, ahora es la primera latina nominada a la partitura original. Mientras tanto, Miranda, que está a un Oscar del estatus de EGOT, obtuvo su segunda nominación al Oscar por “Dos Oruguitas”, que también fue la primera canción que escribió en español. (Anteriormente estuvo nominado por la canción “How Far I’ll Go” de la película Moana también de Disney).

Hoy se anunciaron las nominaciones completas al Oscar 2022 durante una transmisión en vivo presentada por Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan, y Encanto de Disney ha sido nominado a Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original por ‘Dos Oruguitas’.

Encanto compite por Mejor Película Animada contra Luca, Raya y el Último Dragón, Flee y Los Mitchells contra las máquinas y Mejor Banda Sonora Original contra No mires arriba, Dune, El Poder del Perro y Madres Paralelas.

En cuanto a Mejor Canción Original, Lin Manuel-Miranda de Sebastían Yatra escrita ‘Dos Oruguitas’ competirá con ‘No Time to Die’ de Billie Eilish de No Time to Die, Van Morrison ‘Down to Joy’ de Belfast, Reba McEntire ‘Somehow You Do ‘ de Four Good Days y ‘Be Alive’ de Beyoncé de King Richard.

Encanto es toda una producción inspirada y ambientada con fundamentos de la cultura de Colombia: hablamos de tradiciones, el carácter de su gente, las locaciones geográficas y su vibrante naturaleza.  En pocas palabras Encanto es una buena representación del “atractivo y magia colombiana”. 

Cascada de Carol Cristal en Caño Cristales, Colombia. Fotografía: Mario Carvajal, 2019 Cortesía de(www.canocristales.co)

Para lograr estos los productores se inspirará en lugares reales para recrear la película: por ejemplo el muy conocido “Río de los Cinco Colores” Caño Cristales que es conocido como uno de los ríos más bellos del mundo ubicado en el Departamento del Meta y que se ve brevemente en una de las primeras escenas de la película.

Otro lugar emblemático que sirve para ambientar Encanto es Cartagena de Indias, ciudad declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y El Valle de Cocora ubicado en el Departamento de Quinquío  donde vive la familia Madrigal, junto a otros lugares como Villa de Leyva, Barichara y la Amazonia.

Visitar cada uno de esos lugares es simplemente vivir la increíble historia de Encanto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *