Confirman primer mosquito portador del Virus del Nilo Occidental en Harris County

Harris County confirma el primer mosquito portador del Virus del Nilo Occidental en 2024. Comienzan las fumigaciones para reducir el riesgo de transmisión.

La División de Control de Mosquitos y Vectores del Departamento de Salud Pública de Harris County (HCPH) ha confirmado que una muestra de mosquito Culex quinquefasciatus ha dado positivo para el Virus del Nilo Occidental (VNO) en Harris County. La muestra positiva fue recolectada en un sitio de captura de mosquitos dentro del Loop 610 en Houston, en el código postal 77019.

En respuesta a la identificación del VNO, el HCPH ha activado operaciones de fumigación vespertina en la zona donde se encontró la muestra positiva y áreas circundantes. La operación comenzará esta noche al anochecer para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad por mosquitos infectados.

Incremento de mosquitos

Tras las recientes lluvias y los meses cálidos, se ha observado un aumento en la población de mosquitos. El Dr. Maximea Vigilant, director de MVCD, recuerda a los residentes que disfruten del aire libre, pero que se protejan contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Aunque los mosquitos están presentes durante todo el año, son más prevalentes en los meses cálidos, de junio a octubre. De las 56 especies de mosquitos en la zona, solo unas pocas transmiten enfermedades como VNO, Chikungunya, Dengue y Zika.

La mayoría de las personas infectadas con VNO presentan síntomas leves o ninguno, como fiebre baja y dolor de cabeza. Los síntomas más graves pueden incluir fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, encefalitis y, en casos raros, la muerte. Si se sospecha de una infección por VNO, se debe contactar a un proveedor de salud.

Sigue las 3T

El MVCD insta a los residentes a recordar las 3 Ts para el control de mosquitos: “Tip, Toss, Take Action”. Estas acciones incluyen vaciar agua estancada, desechar residuos y tomar medidas proactivas para reducir la población de mosquitos.

El uso de repelentes, vestir ropa protectora y tratar el agua estancada con larvicidas son formas efectivas de protegerse. Las larvicidas están disponibles en la mayoría de las ferreterías y son seguras para el medio ambiente.

Síguenos