El Presidente Gustavo Petro Urrego anunció el cese inminente de relaciones diplomáticas con Israel. Esta declaración se realizó durante su discurso en la conmemoración del Primero de Mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El mandatario acusó al gobierno israelí de actos genocidas, marcando un giro significativo en la política exterior colombiana.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo Petro al inicio de su discurso.
Gobierno de Colombia alista medidas de reactivación económica
Petro expresó su apoyo a Palestina, refiriéndose a la situación como un reflejo de las luchas globales por la justicia y la humanidad.
“Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, destacó.
El líder colombiano advirtió sobre las consecuencias de ignorar las crisis humanitarias. “Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir”, sostuvo Petro, enfatizando la solidaridad de su gobierno con el pueblo palestino. Esta decisión llega en un momento de tensiones crecientes en el Medio Oriente y refleja un cambio profundo en la postura internacional de Colombia bajo la administración de Petro.