CID Gallup: Nayib Bukele lidera la aprobación presidencial en América Latina

El presidente Nayib Bukele lidera la aprobación en América Latina con un 92% de apoyo, según CID Gallup.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza la lista de aprobación presidencial en América Latina con un 92% de apoyo, según la reciente encuesta de CID Gallup. Este resultado sitúa a Bukele por delante de otros mandatarios de la región, incluyendo a los presidentes de Argentina, Guatemala, Ecuador y Colombia.

“Presentamos resultados de nuestra última encuesta realizada en mayo, 2024. Aprobación de la Gestión Presidencial. Porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión de su mandatarios en cada país”, dijo la entidad.

Según el sondeo, nueve de cada diez ciudadanos salvadoreños respaldan la gestión de Bukele, quien asumió la presidencia el 1 de junio de 2019 y fue reelegido para el quinquenio 2024-2029 en las elecciones del pasado 4 de febrero. Estos resultados se conocieron diez días después de su investidura, celebrada el 1 de junio en el Palacio Nacional.

En su discurso de investidura, Bukele enfatizó que su gobierno se enfocará en la economía, tal como lo hizo con la seguridad pública. La implementación del Plan Control Territorial ha sido clave en la reducción de la violencia y la mejora de la seguridad, creando condiciones favorables para la inversión.

Datos de la encuesta

La encuesta de CID Gallup realizada en mayo coloca a Luis Abinader de República Dominicana en segundo lugar con 66% de apoyo, seguido por Rodrigo Chaves de Costa Rica con 55%. Bernardo Arévalo de Guatemala y Xiomara Castro de Honduras completan los primeros cinco lugares con 54% y 52% respectivamente.

La encuesta muestra que los presidentes menos apoyados son Luis Arce de Bolivia con 18%, Laurentino Cortizo de Panamá con 12% y Dina Boluarte de Perú con 6%. La muestra incluyó a 1,200 ciudadanos por país, con un margen de error de +/- 2.8% y un nivel de confianza del 95%.

Síguenos