En el verano de 2022, la tragedia del camión de migrantes en Texas conmocionó al mundo. 53 personas, incluyendo ocho niños, murieron asfixiadas dentro de un remolque abandonado en temperaturas abrasadoras.
La policía de Guatemala arrestó recientemente a siete personas vinculadas a esta tragedia. Entre los detenidos se encuentra Rigoberto Román Miranda Orozco, alias ‘Rigo’, presunto cabecilla de la banda de coyotes conocida como ‘Los Orozcos’. “Con estos arrestos, la banda quedó desarticulada”, afirmó el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez.
Los arrestos se llevaron a cabo en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Jalapa. Miranda Orozco será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de migrantes. La banda operaba desde Guatemala, facilitando el cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos.
Desarticulación de la banda ‘Los Orozcos’
La tragedia del camión de migrantes en Texas es considerada una de las más mortales en la historia reciente de tráfico humano. Las autoridades continúan investigando para desmantelar otras redes similares.
Es crucial que los gobiernos fortalezcan la cooperación internacional para combatir el tráfico de personas. Para más información sobre este tema, visita Univision y AGN.