Año Nuevo chino 2022: bienvenido al Año del Tigre

0

Dragon Tiger Tower

Le decimos adiós al año del Buey y entramos en el año del Tigre, el 1 de febrero de 2022

Aunque la pandemia sigue eclipsando la ocasión, con festividades públicas de nuevo reducidas o canceladas en muchas ciudades, millones de familias de todo el mundo seguirán celebrando en casa.

Esta es una guía rápida de las tradiciones y supersticiones más comunes del Año Nuevo Lunar, así como las ideas de algunos de los geomantes más establecidos de Hong Kong sobre lo que puede deparar el año del Tigre.

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?

Las festividades del Año Nuevo Lunar suelen durar hasta 15 días, con diferentes tareas y actividades durante ese periodo.

Aunque la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus ha afectado a la forma en que la gente celebra este año, no pierdas la esperanza y recuerda el consejo no oficial número uno  del libro de reglas del Año Nuevo Lunar: céntrate en lo positivo y utiliza solo lenguaje favorable.

¿Cómo se celebra tradicionalmente el Año Nuevo Lunar? Todo comienza una semana antes del Año Nuevo.

El día 26 del último mes lunar, el 28 de enero de este año, se preparan pasteles y postres festivos. La palabra que designa a los pasteles y postres es “gao” en mandarín o “go” en cantonés, que suena igual que la palabra “alto”, lo que significa que se cree que comerlos conduce a mejoras y al crecimiento en el año venidero.

Luego, el día 28, que este año fue el 30 de enero, se hace una gran limpieza en los hogares. El objetivo es deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 31 de enero, se suele celebrar una gran cena de reunión familiar.

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados a la suerte, como el pescado (la palabra china suena como la palabra “excedente”), los postres (simbolizan el avance) y los alimentos que parecen lingotes de oro (como los dumplings).

Aunque muchos países occidentales se refieren a la fiesta del Año Nuevo Lunar/Festival de la Primavera como el Año Nuevo chino, hay que tener en cuenta que no solo se celebra en las comunidades chinas, sino en otros países asiáticos, como Vietnam y Corea del Sur.

Los países que celebran el Año Nuevo Lunar suelen ofrecer de tres a siete días de fiesta, pero las celebraciones no terminan hasta el día 15 del primer mes lunar, también conocido como el Festival de las Linternas.

Se espera que la gente visite a sus familiares y amigos en los primeros días del año nuevo, excepto el tercer día del mes. El tercer día del Año Nuevo Lunar (que este año cae el 3 de febrero) recibe el nombre de “chi kou”, o boca roja. Se cree que es más probable que se produzcan discusiones en este día, por lo que la gente visitará los templos y evitará las interacciones sociales.

Hay muchas otras reglas y supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, no hay que lavarse ni cortarse el pelo el primer día del nuevo año. ¿Por qué? El carácter chino del cabello es el primero de la palabra prosperidad. Por lo tanto, lavarlo o cortarlo es visto como un lavado de la fortuna.

También hay que evitar la compra de calzado durante todo el mes lunar, ya que el término para zapatos (haai) suena como perder y suspirar en cantonés.

Sin embargo, sí que debes vestirte de rojo. Se asocia con la suerte y la prosperidad.

A lo largo de los 15 días que dura el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Las parejas casadas deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y adultos solteros para desearles suerte.

Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el día en que la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad y, por tanto, se llama renri (cumpleaños del pueblo).

Las distintas comunidades de Asia sirven diferentes comidas de cumpleaños en ese día. Por ejemplo, los habitantes de Malasia disfrutan del “yeesang”, o una “mezcla de prosperidad” de pescado crudo y verduras ralladas, mientras que los cantoneses comen bolas de arroz dulce.

El punto culminante llega el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china, era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por ello, también se le ha llamado el Día de San Valentín chino.

Actualmente, las ciudades de todo el mundo siguen organizando grandes exhibiciones con linternas y ferias durante el último día de celebración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *