Cuando estamos expuestos a un fuerte calor, nuestros órganos como los riñones, el corazón y el cerebro comienzan a sufrir la falta de hidratación, según indica un médico.
Calor y más calor. Es el pronóstico para esta semana en el área de Houston por lo que los expertos están recomendando a los residentes tener cuidado a la hora de estar al aire libre.
Al menos para este lunes y martes, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que serán días de fuerte calor, húmedos y secos.
La temperatura máxima marca los 93 grados Fahrenheit en Houston, 91° en Galveston y hasta 97° en Conroe. Sin embargo, el índice de calor es mucho mayor llegando a los 105° en la ciudad espacial.
“En algún momento te deshidratas, ya no tienes líquido en el cuerpo. Ahí es cuando empiezan a sufrir los órganos como los riñones, el corazón y el cerebro que se te enfría”, explicó el doctor Joseph Varón del United Memorial Medical Center.
¿Cómo diferenciar entre un golpe de calor y una insolación?
Ante este panorama, es importante saber las señales que muestra el cuerpo a la hora de sufrir un golpe de calor o una insolación cuando estamos mucho tiempo expuestos al calor sin cuidarnos.
El golpe de calor se identifica cuando una persona comienza a sufrir de: fiebre alta, sudoración excesiva, taquicardia, respiración rápida, calambres e hinchazón.
Si una persona sufre de una insolación, normalmente presentará estos síntomas: sudoración excesiva, piel enrojecida y caliente, baja presión arterial y convulsiones.
“Independientemente de cuál de estas variedades tengas, lo importante es no llegar a ellas”, según recomienda el doctor Varón.
Cuidarse del fuerte calor
Para quienes trabajan al aire libre como en la construcción, las autoridades recomiendan tomarse varias pausas durante la jornada y siempre descansar en un lugar con sombra. Además de mantenerse bien hidratado en todo momento.
El doctor Varón le recomienda a los trabajadores que están al aire libre usar camisas de manga larga. También se les pide usar protección solar para evitar un mayor riesgo de sufrir complicaciones.
Nunca deje a los niños o mascotas dentro de un vehículo estacionado. Usualmente los menores es la población de mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
Si sale a hacer ejercicios al aire libre, recuerde estar hidratado con agua y buscar la sombra. Los expertos no recomiendan beber soda porque no hidratan de la misma manera como el agua.