El Director General de Protección Civil ha declarado Alerta Roja en 26 municipios del país y Alerta Naranja en 18 municipios debido a la saturación de humedad en el suelo y el incremento de los niveles en diferentes cuencas. Estas medidas se toman a raíz del Informe Especial N° 17 del MARN sobre la Tormenta Tropical Alberto, la cual afecta a la región con abundante humedad y lluvias persistentes.
La Tormenta Tropical Alberto, ubicada en el Golfo de México, se desplaza hacia la costa mexicana y se espera que se degrade a Depresión Tropical. Su influencia genera un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de Centroamérica, manteniendo las lluvias intensas en El Salvador. Estas condiciones se pronostican especialmente para la zona costera y la cordillera volcánica, con vientos del suroeste entre 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales más fuertes.
Los municipios en Alerta Naranja incluyen Ahuachapán, varios en Cuscatlán, La Libertad, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Usulután y Chalatenango. Según el Ministerio de Educación, en estos municipios se pueden reiniciar las actividades educativas a partir de mañana.
Recomendaciones y prevención
Protección Civil solicita a la población tomar precauciones al transitar, evitar cruzar ríos y asegurar ventanas y techos. Se recomienda preparar una mochila de emergencia y seguir las indicaciones oficiales. Las actividades de pesca y recreación en cuerpos de agua continúan suspendidas.
El monitoreo constante de las condiciones meteorológicas se mantiene y se pide a los medios de comunicación difundir esta alerta de manera amplia y suficiente.
Las Comisiones Técnicas Sectoriales están activas y todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil continúan ejecutando acciones correspondientes para mitigar los riesgos.