El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva el 8 de agosto de 2024. La orden instruye a los hospitales a recopilar información sobre pacientes que no están legalmente presentes en Estados Unidos.
“Esta medida es necesaria para evaluar el impacto financiero en nuestro sistema de salud”, declaró Abbott.
La orden también requiere que los hospitales informen a los pacientes que sus respuestas no afectarán la atención médica que reciban. Los datos recopilados se reportarán trimestralmente a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Impacto en el sistema de salud
La orden ha generado controversia, con críticos argumentando que podría disuadir a los inmigrantes indocumentados de buscar atención médica. Sin embargo, los defensores sostienen que es una medida necesaria para cuantificar los costos y buscar reembolsos federales. La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas será responsable de monitorear y reportar los costos anuales al gobernador y otros funcionarios estatales.
Para más información sobre la orden ejecutiva y sus implicaciones, visite los siguientes enlaces: Gobernador de Texas y Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.