El Amazonas y Brasil estarán conectados por fibra óptica

Así la fibra óptica está llevando la conectividad a nuevas alturas en el corazón del Amazonas mediante la alianza entre Brasil y Colombia.

A través de una llamada telefónica, el ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, informó al ministro TIC, Mauricio Lizcano, sobre la llegada del cable de fibra óptica que conectará a Tabatinga (Brasil) con Leticia (Colombia) a partir del 1 de julio de 2024.

Este anuncio es fruto del Memorando de Entendimiento firmado entre las dos naciones el pasado mes de abril, durante la visita a Colombia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estamos haciendo realidad el sueño de miles de habitantes del Amazonas, de tener la conectividad que necesitan y merecen. Gracias a un trabajo en conjunto con el ministro Juscelino Filho, logramos un acuerdo entre Telebrás e Internexa para llevar la fibra óptica hasta Tabatinga, en Brasil, y desde ahí desplegarla a Leticia. Hoy podemos decirles a todos los amazonenses que, con esta conexión, llega un Internet de alta velocidad que resolverá el problema de conectividad en esta región, por medio de la ampliación de cobertura, calidad y capacidad de las redes troncales“, resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Conectividad Beneficiosa para el Amazonas

Gracias al acuerdo entre los ministros Lizcano y Filho, el cable subfluvial de fibra óptica unirá Tabatinga en Brasil y Leticia en el Amazonas colombiano, permitiendo la expansión de Internet de fibra óptica en la región y mejorando significativamente la conectividad.

Se proyecta conectar inicialmente 9,705 hogares de estrato 1 y 2 en el departamento de Amazonas, con 8,547 en Leticia y 1,158 en Puerto Nariño, en colaboración con la compañía Internexa, asegurando que las familias vulnerables sean las primeras beneficiadas.

Para garantizar el éxito del proyecto, se creará un Grupo Técnico de Trabajo coordinado por la secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el viceministerio de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia, abriendo la colaboración a terceros.