NOAA y NASA lanzarán el satélite GOES-U en junio

El lanzamiento del satélite GOES-U de NOAA y NASA el 25 de junio mejorará la detección de tormentas y fenómenos espaciales.

NOAA y NASA, junto a Lockheed Martin y L3Harris, realizarán una conferencia de prensa virtual para adelantar detalles sobre el lanzamiento y misión del satélite GOES-U. Este será el último de los cuatro avanzados satélites meteorológicos geoestacionarios de NOAA.

Al igual que sus predecesores, GOES-U proporcionará datos rápidos y precisos para el seguimiento de tormentas severas, incluidos sistemas tropicales, incendios forestales destructivos y el humo que emiten, inundaciones, rayos, tormentas de nieve, niebla densa y otros peligros que amenazan a los Estados Unidos contiguos.

Innovación en detección espacial

GOES-U es histórico porque llevará el primer coronógrafo compacto operativo (CCOR-1), que trabajará en conjunto con otras tecnologías espaciales a bordo para detectar el clima espacial. Esto permitirá advertencias tempranas sobre interrupciones en redes eléctricas, sistemas de comunicaciones y navegación.

El lanzamiento de GOES-U está programado para el 25 de junio a las 5:16 p.m. EDT, a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Una vez en órbita, GOES-U será renombrado como GOES-19. Después de la verificación de sus instrumentos, sistemas y datos, GOES-U reemplazará a GOES-16 en la posición GOES-East, monitoreando gran parte del hemisferio occidental.

Esta misión marcará un hito en la mejora de la precisión y velocidad de los datos meteorológicos, cruciales para la protección y preparación ante desastres naturales.