Asamblea Legislativa salvadoreña toma posesión 2024-2027

El 1 de mayo de 2024, los nuevos diputados de El Salvador tomaron posesión, prometiendo cambios y mejoras para el país en el periodo 2024-2027.

Este 1 de mayo de 2024 marcó un hito en la política salvadoreña con la toma de posesión de los 60 diputados electos en las recientes elecciones del 4 de febrero, incluidos los nuevos directivos de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027. Esta ceremonia simboliza un cambio significativo en la dirección del país, buscando beneficiar a toda la población salvadoreña y alejarse de las prácticas de legislaturas anteriores.

La reducción a 60 curules, aprobada por la anterior legislatura, refleja una nueva estructura en el órgano legislativo, dominado ampliamente por el partido Nuevas Ideas con 54 diputados, seguido por representantes de PCN, PDC, ARENA y Vamos.

Asamblea de El Salvador modifica proceso de reforma constitucional

La Junta Directiva, electa con 58 votos a favor, se compone de miembros de Nuevas Ideas y del PDC, manteniendo un equilibrio que responde a la pluralidad y proporcionalidad del parlamento. Los detalles de su constitución se basan en normativas constitucionales y reglamentarias, demostrando un proceso democrático y transparente.

Composición de la Asamblea

La Asamblea Legislativa se compone por Nuevas Ideas (54 diputados), ARENA (dos diputados), PCN (dos diputados), PDC (un diputado) y VAMOS (una diputada). Esta composición refleja una predominancia clara del partido en el poder, lo que podría influir significativamente en la futura legislación y gobernanza del país.