19 julio, 2024

Corte decide futuro de polémica ley antiinmigrante SB4 en Texas

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito debate si la ley antiinmigrante SB4 de Texas entra en vigor, enfrentando críticas por inconstitucionalidad.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans evaluará el destino de la controversial ley antiinmigrante SB4 de Texas, debatiendo si debe entrar en vigor, ya sea parcial o completamente, mientras se resuelve su constitucionalidad.

La SB4 penaliza la entrada por puntos no autorizados al estado con hasta 20 años de prisión y autoriza a la policía local a verificar el estatus migratorio de las personas.

También permite a casi cualquier juez enviar a inmigrantes sin documentos a la frontera para su expulsión. Su implementación ha sido pospuesta varias veces por este tribunal.

Los posibles resultados de la audiencia incluyen la anulación total, la aprobación completa, o la aplicación parcial de la SB4.

Texas defiende la ley como una medida para frenar la migración indocumentada, mientras el gobierno federal cuestiona su constitucionalidad, argumentando que la regulación migratoria es competencia federal.

Organizaciones como la ACLU han criticado la SB4 por potenciar la persecución racial y la separación de familias, tildándola de “cruel, dañina y descaradamente ilegal”.